Aqara FP300: impresiones y análisis técnico del nuevo sensor de presencia inalámbrico

0 Replies, 36 Views

Después de varios años viendo cómo los sensores de presencia mmWave evolucionaban dentro del ecosistema Aqara, por fin tenemos una alternativa inalámbrica el FP300. 
A diferencia del conocido FP2, que necesita alimentación permanente, el FP300 apuesta por funcionar con batería y ofrecer una instalación mucho más flexible.

[Imagen: aqarafp300-www-homeydomotica-com.png]

¿Qué es exactamente el FP300?
El Aqara FP300 es un sensor de presencia que combina dos tecnologías de detección:
  • Sensor PIR tradicional (infrarrojos pasivos).
  • Radar mmWave de 60 GHz.

La idea es aprovechar lo mejor de ambos mundos. El PIR detecta movimiento de forma rápida y con bajo consumo, mientras que el radar mmWave permite detectar presencia incluso cuando una persona permanece prácticamente inmóvil.

Además, no es únicamente un sensor de presencia. Aqara ha integrado otros sensores ambientales:
  • Temperatura.
  • Humedad.
  • Luminosidad.
  • Presencia/movimiento.

En la práctica se convierte en un sensor 5 en 1 bastante interesante para automatizaciones avanzadas con unas características técnicas que sobre el papel pintan excelentes.
  • Radar mmWave de 60 GHz.
  • Cobertura de hasta 6 metros.
  • Ángulo de detección de 120°.
  • Alimentación mediante 2 pilas CR2450.
  • Autonomía estimada de hasta 3 años en Zigbee y hasta 2 años en Thread.
  • Compatibilidad con Zigbee y Thread.
  • Soporte Matter.
  • Dimensiones: 42 × 42 × 50 mm.
  • Instalación en pared, techo, esquina o superficies metálicas.

Una de las novedades más interesantes es precisamente el soporte dual Zigbee/Thread, algo que permite adaptarlo a prácticamente cualquier ecosistema moderno.
Zigbee o Thread: ¿qué conviene más?
En principio, ambos protocolos ofrecen funciones similares, pero en la práctica hay diferencias importantes.
C
on Zigbee y un hub Aqara se desbloquean prácticamente todas las opciones avanzadas:
  • Ajuste de sensibilidad.
  • Configuración del alcance de detección.
  • Tiempo de ausencia.
  • Aprendizaje espacial mediante IA.
  • Frecuencia de reporte de sensores.
  • Activación o desactivación individual de sensores.

En modo Thread/Matter la integración es más universal, pero algunos usuarios ya han comentado que ciertas opciones avanzadas desaparecen o quedan limitadas dependiendo de la plataforma utilizada.

Lo que más me gusta
Instalación sin cables, este es probablemente el punto más fuerte del FP300.
Hasta ahora, quien quería presencia real con mmWave tenía que buscar alimentación USB cerca del punto de instalación. Con el FP300 simplemente eliges la ubicación más adecuada y listo.
Sensor ambiental muy completo ya que siempre acabamos instalando un sensor de presencia y otro de temperatura o humedad en la misma estancia, aquí todo viene integrado en un único dispositivo.
Menos falsas ausencias
La combinación PIR + mmWave parece funcionar bastante bien para evitar que las luces se apaguen cuando estamos sentados trabajando, viendo una película o leyendo.

Aspectos a tener en cuenta
No sustituye completamente al FP2
Algunos usuarios pensaban que sería un FP2 inalámbrico, pero no es exactamente así.
El FP300 no incorpora algunas funciones avanzadas del FP2 como:
  • Detección de múltiples personas.
  • Zonas de presencia.
  • Detección de caídas.
  • Monitorización avanzada basada en micro movimientos.
Por tanto, son productos orientados a escenarios diferentes.

La alimentación por batería tiene compromisos
Aunque la autonomía es excelente, varios usuarios han comentado que la detección de personas completamente inmóviles durante largos periodos (por ejemplo, durmiendo) no siempre es perfecta.
Tiene sentido: un sensor alimentado por pilas no puede estar realizando análisis continuos con la misma intensidad que uno conectado permanentemente a la corriente.
Ajustar correctamente la ubicación sigue siendo clave
Como ocurre con cualquier radar mmWave, la colocación influye mucho en el resultado final, una mala orientación o una sensibilidad demasiado alta puede generar detecciones no deseadas o comportamientos inconsistentes.

¿Merece la pena?
Después de revisar especificaciones, pruebas y experiencias iniciales, mi impresión es que el FP300 viene a cubrir ese hueco que queda para los usuarios que no podemos cablear, pero que no queremos conformarnos con un simple sensor de movimiento.

No pretende reemplazar al FP2, sino ofrecer algo diferente:
  • Instalación rápida.
  • Sin cables.
  • Gran autonomía.
  • Compatibilidad Matter.
  • Sensores ambientales integrados.
Para pasillos, baños, despachos, dormitorios o habitaciones donde no hay un enchufe cercano, me parece una propuesta muy interesante.
Si necesitas mapas de presencia, seguimiento de varias personas o automatizaciones extremadamente avanzadas, el FP2 sigue siendo superior.
Pero para la mayoría de automatizaciones domésticas habituales, el FP300 probablemente sea el sensor más equilibrado que ha lanzado Aqara hasta la fecha.

Reflexión final: en mi caso tengo 8 FP300 funcionando sin problema. 2 de ellos los tengo en el comedor, uno controla la zona de la mesa y el otro la zona del sofa y tv, y luego uno en casa habitación, en cada baño y en la cocina. No he tenido grandes problemas con ellos, quitado de la actualización de Homey 13.2.0, que no fue un problema de los aqara si no de Homey que revento toda la red zigbee. La instalación es muy sencilla y si es verdad que tienes que perder un poco de tiempo para buscar la ubicación y posición idónea, e ir toqueteando y ajustando los parámetros de posición, pero una vez conseguido me van de lujo.
No es necesario tener un hub aqara, ya que por zigbee los puedes integrar directamente en Homey Pro, pero si quieres cambiar el protocolo a matter o actualizarlo antes de meterlo en Homey, si hay alguna versión más moderna, si tienes que instalarlo primero en el hub de aqara. Y también es verdad que instalado en el hub de aqara tiene más opciones de configuración que las que te aparecen en Homey. Puedes configurarlos primero en el hub como tu quieras y luego ya borrar el dispositivo y exponerlo en Homey, porque mantiene la configuración que allí dejes, pero sinceramente a mi personalmente no me ha hecho falta en ningún momento hacerlo.

Os dejo un tutorial de instalación aquí
Y os dejo un Advanced Flow para que veáis las tarjetas que aparece aquí
(Última modificación: 08-06-2026, 05:55 PM por Toni.)

Mensajes en este tema
Aqara FP300: impresiones y análisis técnico del nuevo sensor de presencia inalámbrico - por Toni - 07-06-2026, 06:58 PM

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)