Homey y ChatGPT: ¿Qué datos comparte? Mi auditoría de privacidad

0 Replies, 12 Views

Portal Apps y Aplicaciones Homey
Una de las preguntas que más se repite desde que Athom anunció la integración oficial entre Homey y ChatGPT es muy sencilla:

¿Qué información puede ver realmente ChatGPT de mi casa?

Antes de conectar cualquier servicio de inteligencia artificial a mi instalación domótica quería comprobar exactamente qué datos son accesibles, cuáles permanecen privados y hasta dónde llegan realmente los permisos concedidos durante la instalación.
En este artículo comparto todas las pruebas que he realizado sobre mi Homey Pro.
No me he limitado a leer la documentación oficial. He querido comprobar personalmente qué información puede consultar ChatGPT y qué límites tiene realmente esta integración.

[Imagen: homey-chatgpt-privacidad-datos-compartidos.png]

¿Qué permisos solicita la integración?

Durante la instalación, Homey informa de que la integración solicita acceso completo a nuestra instalación.
Sobre el papel, esto puede parecer preocupante.
Pero una cosa es lo que indican los permisos y otra muy distinta comprobar qué información puede consultar realmente ChatGPT.

Por eso decidí hacer este apartado de la guía

¿Puede acceder a mis datos personales?

La primera prueba fue bastante directa.
Pregunté a ChatGPT qué datos personales conocía sobre mí gracias a Homey.

La respuesta fue clara.
No pudo acceder a información como:
Correo electrónico.
Contraseña.
Cuenta de Athom.
Información privada almacenada fuera de Homey.

Es decir, la integración no obtiene automáticamente nuestros datos personales únicamente por estar conectada a Homey.

Primera conclusión
No he encontrado evidencias de que ChatGPT tenga acceso a información sensible como mi correo electrónico o las credenciales de mi cuenta Athom.

¿Qué información sí puede consultar?

Aquí llegaron las primeras sorpresas.
Comencé preguntando por diferentes aspectos de mi instalación y comprobé que ChatGPT podía acceder a información muy detallada.

Entre otras cosas fue capaz de consultar:
Habitaciones de la vivienda.
Dispositivos registrados.
Sensores.
Puertas.
Ventanas.
Detectores de presencia.
Temperaturas.
Humedad.
Estado de luces y enchufes.

Todo ello utilizando información obtenida directamente desde Homey.

Información en tiempo real
Quise comprobar si simplemente recordaba información anterior o si realmente consultaba el estado actual de la instalación.
Para ello realicé varias preguntas.

Por ejemplo: como vimos en la parte 2
"Ahora estoy en el comedor, ¿qué temperatura hace aquí? Porque tengo calor."
ChatGPT respondió consultando varios sensores distribuidos por el comedor.
En mi caso obtuvo valores muy próximos entre sí:

Temperatura comedor.
Sensor FP300 del sofá.
Sensor FP300 de la mesa.
Humedad relativa.

No solo mostró las temperaturas.
También interpretó correctamente la situación indicando que una humedad superior al 60 % aumentaba la sensación térmica.
Esto demuestra que no se limita a leer sensores, sino que también es capaz de contextualizar la información.

Recomendaciones inteligentes
Después de conocer la temperatura le pregunté algo todavía más interesante."¿Qué me propones?"
En lugar de responder con una simple cifra, ChatGPT analizó la situación y me propuso distintas soluciones. (Parte 2)

Información histórica
Parece ser que a los historiales, no tiene acceso completo, como bien me dice en una parte de la prueba, puede consultar datos en tiempo real.

¿Qué información considero más sensible?

Después de todas las pruebas realizadas, creo que la información más delicada a la que puede acceder no son nuestros datos personales.
Lo verdaderamente relevante es que puede conocer bastante bien el estado de nuestra vivienda.

Por ejemplo:
Qué habitaciones existen.
Qué dispositivos hay instalados.
Qué puertas y ventanas están abiertas.
Si hay presencia detectada.
Temperaturas de cada estancia.
Estado de luces, enchufes y algunos electrodomésticos.
Nombres de nuestros Flows.

Dependiendo de cómo tengamos organizada la instalación, toda esta información puede describir con bastante precisión el funcionamiento diario de nuestra casa.

Lo que todavía quiero investigar
Aunque las pruebas realizadas han sido muy completas, todavía quedan varias cuestiones por responder.

Quiero comprobar si la integración puede acceder a:

Variables de Homey.
Contenido interno de los Advanced Flows.
Históricos (Insights).
Imágenes procedentes de cámaras.
Aplicaciones instaladas.

En futuras pruebas lo pondré a prueba.

Mi conclusión

Después de realizar esta auditoría, mi impresión es bastante positiva.
No he encontrado indicios de que ChatGPT tenga acceso directo a datos personales como el correo electrónico, la contraseña o la cuenta de Athom.
Sin embargo, sí he comprobado que puede consultar una gran cantidad de información relacionada con la instalación domótica.
En mi opinión, la clave está en entender exactamente qué permisos concedemos y ser conscientes de que la inteligencia artificial puede conocer con bastante detalle el estado de nuestra vivienda.
Afortunadamente, la integración puede desactivarse en cualquier momento revocando el acceso desde Homey, por lo que el usuario mantiene siempre el control sobre esta conexión.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)