Enchufe Meross MSS315: ¿El Matter sobre Wi-Fi definitivo?

3 Replies, 45 Views

Portal Dispositivos Compatibles y Reviews
Hoy os traigo el análisis de un cacharrito que casi es indispensable en cualquier casa domótica: el Meross MSS315, un enchufe inteligente que viene con dos argumentos muy potentes bajo el brazo: Matter y monitorización de consumo.

[Imagen: 20260620-062859596-i-OS.jpg]

Vamos al grano con lo que ofrece, lo bueno, lo malo y cómo se comporta en el día a día.

Características principales
Protocolo: Matter sobre Wi-Fi (2.4 GHz).
Medición de energía: Registra el consumo eléctrico en tiempo real y guarda historial desde su app.
Potencia máxima: Soporta hasta 16A (unos 3680W), perfecto para electrodomésticos.
Tamaño: Bastante compacto, no te pisa el enchufe de al lado en una regleta.
Compatibilidad: Al ser Matter, va nativo con Homey Pro, Apple Home, Google, Alexa y SmartThings a la vez.

Hablemos de conectividad: Matter sobre Wi-Fi
Aquí está el verdadero debate. Este enchufe funciona con Matter sobre Wi-Fi, lo que significa que no necesitas un 'border router' de Thread para usarlo; se conecta directamente a tu router de toda la vida.

La ventaja es evidente: la configuración con el código QR de Matter es una gozada y se empareja a la primera en Homey Pro. Además, al ser Matter, la respuesta cuando le das a encender o apagar es local e instantánea, sin pasar por la nube de Meross.

¿La contra? Pues la de siempre con el Wi-Fi. Si empiezas a meter 15 o 20 enchufes de estos en casa, vas a saturar el router si no tienes un buen sistema Mesh. Si buscas descargar tu red Wi-Fi, quizás prefieras opciones Zigbee o Thread, pero para "nosotros" que tenemos lo más de lo más, va como un tiro.

Lo mejor (Pros)
Matter nativo y local: Se integra con todo a la primera. Lo configuras una vez y te olvidas de desconexiones raras con la nube.
Mide el consumo: Clave para saber cuánto gasta la lavadora, el termo o el PC, y así montar Flows de ahorro energético en Homey. (Aquí hay que hacer un inciso, debes tener la última versión de firmware, sino no gestiona el consumo, así que lo ideal es primero meterlo en la app de meross actualizar y luego ya a homey)
Diseño compacto: No es el típico enchufe gigante que te inutiliza la toma de al lado.
Relación calidad-precio: Meross suele ser bastante imbatible en precio, y este con Matter no es una excepción.

Lo peor (Contras)
Dependencia del Wi-Fi: Si se te cae el Wi-Fi de la casa, te quedas sin control domótico (aunque conserve las automatizaciones internas).

Conclusión
Si buscas un enchufe inteligente potente, que mida el consumo y que no te obligue a comprar un puente o Hub propietario, el Meross MSS315 es una compra cojonuda. Funciona a nivel local, es rápido y Matter te asegura que no va a quedar obsoleto en dos días. Eso sí, vigila que tu Wi-Fi no esté ya pidiendo la hora antes de meterle más dispositivos.

¡Contadme abajo! ¿Os gusta más la comodidad del Wi-Fi con Matter o seguís prefiriendo el Zigbee de siempre para los enchufes?
Yo concretamente este lo voy a usar para domotizar un ventilador tonto... ya os lo enseñare que tal.
Y perdona por la pregunta pero que sería mejor los zigbee o los matter. Yo todos los que tengo son zigbee
A ver… es complicado. Yo tengo algunos zigbee pero más que nada por que hagan de puente pero a mi personalmente me gusta más matter. En mi uso diario y personal todo lo que tengo matter me responde mucho más rápido que lo zigbee. Sobre todo lo he notado y mucho cuando ca,bien los FP300 a matter. No obstante ambos te van a ir genial y en principio si tienes muchas cosas zigbee en casa lo suyo sería zigbee por el tema de hacer un red mucho más consistente

Usuarios navegando en este tema: