Sonos Era 100 SL - Unboxing y primeras impresiones: vale la pena?

2 Replies, 19 Views

Hoy os traigo el último altavoz de Sonos, el Era 100 SL, que presenta un diseño completamente cilíndrico, algo más alto que su predecesor el Sonos One, con líneas muy cuidadas y un acabado que transmite producto premium desde el primer momento.

[Imagen: sonosera100-www-homeydomotica1.webp]

Lo que sorprende es la atención al detalle incluso en el embalaje: sin plásticos, todo en cartón reciclado certificado FSC. El altavoz en sí está fabricado con un 48% de plástico reciclado post-consumo. Un compromiso real con la sostenibilidad que Sonos lleva a la práctica, no solo al papel. El empaquetado me ha fascinado, y la caja nos incluye además del altavoz, el cable de corriente y un manual.

[Imagen: sonosera100-www-homeydomotica2.webp]

Su tamaño compacto, algo más grueso que un libro en una estantería, lo hace discreto en cualquier habitación, ya sea el salón, la cocina o el dormitorio.

Calidad de audio
Aquí es donde el Era 100 SL da el salto más significativo respecto a la generación anterior. En lugar del sistema mono del Sonos One, incorpora dos tweeters en ángulo más un mid-woofer de mayor tamaño, alimentados por tres amplificadores digitales de Clase D. El resultado es una imagen estéreo genuina desde un sola altavoz.

Los graves tienen presencia y profundidad real. Los agudos son claros y sin fatiga auditiva. A volumen alto mantiene el tipo sin distorsionar. Para un altavoz de este tamaño, el rendimiento es francamente notable.

La tecnología Trueplay analiza automáticamente la acústica de tu habitación y ajusta la ecualización. En la práctica, la diferencia antes y después de la calibración es perceptible, especialmente en espacios irregulares.

Para escucha tipo cine o para llenar un salón grande, la recomendación es emparejar dos unidades en estéreo. En dormitorio o despacho, con una sola unidad es más que suficiente, como es mi caso, que lo estoy usando actualmente en el despacho, que es donde paso el mayor tiempo del día trabajando.

[Imagen: sonosera100-www-homeydomotica3.webp]

Especificaciones técnicas

WiFi, WiFi 6
Bluetooth 5.0
Amplificación 3× Clase D
Drivers 2 tweeters + 1 mid-woofer
Entrada auxiliar USB-C (adaptador)
AirPlay, AirPlay 2

Integración con ordenador y dispositivos
El Era 100 SL es el primer altavoz Sonos con Bluetooth nativo, algo que abre posibilidades que antes no existían. Puedes emparejarlo directamente con tu portátil, tablet o móvil sin necesidad de WiFi ni de la app. Ideal para escuchar algo rápido o cuando estás fuera de tu red habitual.

Por WiFi 6, funciona como un dispositivo de red. Desde un Mac puedes seleccionarlo directamente como destino de audio vía AirPlay 2, sin instalar nada. En Windows, funciona a través de la app Sonos, no es realmente una app sino una web. Ambas vías son estables y con latencia mínima para música o podcasts. En Windows tenemos una limitación, que no he podido probar el un Mac, aunque creo que ahí no pasa, es que si conectamos el Era 100 por wifi al pc, no podemos escuchar audio por ejemplo que salga de YouTube, es decir del navegador ni los sonidos de Windows, únicamente lo que salga de su app. Pero la solución esta en conectarlo por BT, así emite cualquier tipo de sonido que escucharías en el pc.

El puerto USB-C trasero permite conectar fuentes de audio externas, como un tocadiscos, con el adaptador de línea de Sonos, que se vende por separado.

He de decir, que llevo usándolo una semana, y la calidad de su audio es espectacular, tengo sólo una unidad, pero ponerle 2 y configurarlo para sonido envolvente tiene ya tiene que ser la gloria. No había usado nunca un altavoz de ésta marca y me ha sorprendido muchísimo para bien.

Y por último, lo que también nos interesa en esta comunidad, es su integración en Homey.

Sonos es uno de los ecosistemas de audio mejor soportados en Homey. La app oficial (desarrollada por Athom) lleva años madura y funciona con fiabilidad tanto en sistemas S1 como S2. El Era 100 funciona sin problemas desde el primer día de configuración.

Lo que puedes controlar desde Homey incluye reproducción y pausa, control de volumen (absoluto y relativo), agrupación de altavoces en zonas, reproducción de Favoritos de Sonos, cambio a entrada de línea, reproducción de sonidos del Soundboard de Homey, y texto a voz (TTS) directo al altavoz.

Los Flows son donde Homey + Sonos brillan de verdad. Algunos ejemplos prácticos:
Al activarse la alarma: reproduce una playlist enérgica en el Era 100 y enciende gradualmente las luces Hue.
Al sonar el timbre: pausa el altavoz y reproduce un tono de aviso desde el Soundboard de Homey.

Para reproducir contenido de Spotify, Apple Music, TuneIn u otros servicios de terceros desde un Flow, basta con añadir ese contenido a tus Favoritos de Sonos y luego llamarlo desde Homey. YouTube Music funciona, aunque con el flujo habitual de Favoritos de Sonos como intermediario para las automatizaciones de Homey. Además si he podido comprobar lo que se comentaba en la comunidad de Sonos que reportan que el catálogo de YouTube Music visible desde la app Sonos puede aparecer limitado respecto al catálogo completo, con un número de álbumes por artista menor al real. Es algo a nivel de integración entre ambas plataformas, no un problema del Era 100 en sí.

Lo mejor y lo mejorable

Puntos fuertes
Sonido estéreo real desde un solo altavoz
WiFi 6 + Bluetooth 5.0 nativos
Integración Homey madura y completa
Diseño premium y sostenible
Trueplay adapta el sonido al espacio
Ecosistema multiroom muy sólido, aunque esto no lo he podido probar.

A tener en cuenta
Precio elevado frente a competidores
Sin audio espacial (solo el Era 300)
Adaptador USB-C se vende aparte

Conclusión: mi opinión personal, es que vale y mucho la pena. No puedo decir si vale la pena cambiarlo por los modelos anteriores ya que no los he tenido, pero si puede decir que me comprare más. La conectividad con todo lo que tengas en casa es muy buena, la integración con Homey brutal y el sonido impresionante. En mi caso el SL sobraba no necesito que tenga micrófono, porque para dar las ordenes sigo usando los alexas, pero si quieres integrarlo en alexa y poder interactuar, igual deberías mirar el que no es SL, que es idéntico en todo, pero además incluye un micrófono y por supuesto a un precio superior.

¿tienes algún altavoz de la marca? cuéntanos tu experiencia
(Última modificación: Ayer, 11:57 AM por Toni.)
Muy interesante, yo tengo puestos dos sonos one en el salón y los uso como home cinema. El sonido es impresionante. No sabía que se podían integrar en HomeY, lo mirare
(Ayer, 02:46 PM)ASP escribió: Muy interesante, yo tengo puestos dos sonos one en el salón y los uso como home cinema. El sonido es impresionante. No sabía que se podían integrar en HomeY, lo mirare

Si me da tiempo hoy, subiré un video con la integración del sonos en Homey Pro

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)