Presencia inteligente en Homey: instalación y guía completa

2 Replies, 39 Views

Portal Tutoriales Homey e Ideas
La detección de presencia es una de las funciones más utilizadas en cualquier sistema domótico. Gracias a ella, Homey puede saber cuándo llegamos o salimos de casa para ejecutar automatizaciones como encender luces, desactivar la alarma o ajustar la climatización.

Aunque Homey incorpora su propio sistema de presencia mediante la aplicación oficial y la geolocalización del móvil, existe una aplicación que puede hacer esta detección aún más rápida y fiable en determinadas situaciones: Presencia inteligente (Smart Presence).

[Imagen: presencia-inteligente-homey.png]

Voy a explicar qué es esta aplicación, cómo instalarla paso a paso, cómo utilizarla y en qué casos merece la pena frente al sistema de presencia integrado de Homey.

¿Qué es Presencia inteligente?

Smart Presence es una aplicación para Homey que detecta si una persona está en casa comprobando si su teléfono móvil está conectado a la red Wi-Fi. En lugar de depender del GPS del teléfono, la aplicación realiza comprobaciones periódicas a los dispositivos configurados en la red local.

Cuando el teléfono responde:
Homey considera que estás en casa.

Cuando deja de responder:
Homey entiende que has salido.

Es un método muy sencillo pero extremadamente rápido para detectar la presencia.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento es bastante simple.
La aplicación comprueba de forma periódica una dirección IP concreta de la red local.

Si el dispositivo responde al ping:
Presente.

Si deja de responder durante el tiempo configurado:
Ausente.

Por este motivo es muy recomendable que cada dispositivo tenga una dirección IP fija o reservada en el router, evitando que cambie con el tiempo.

¿Qué necesito antes de instalarla?

Antes de comenzar es recomendable tener preparado lo siguiente:
Homey Pro.
Un router donde puedas reservar direcciones IP.
El móvil conectado habitualmente al Wi-Fi de casa.
Una IP fija para cada dispositivo que quieras detectar.

Instalación paso a paso

1. Instalar Presencia Inteligente
Desde Homey:
Más → Apps → Buscar "Presencia Inteligente" → Instalar
Una vez instalada aparecerá como cualquier otra aplicación de Homey.

2. Asignar una IP fija al móvil
Este paso es muy importante.
En el router debes reservar una IP para cada teléfono.

Paso 3. Añadir un nuevo dispositivo
Dentro de Presencia Inteligente pulsa en:
Añadir dispositivo
Introduce:
Nombre
Dirección IP
Puerto (normalmente el valor predeterminado)
Guarda la configuración.
La aplicación empezará inmediatamente a comprobar si ese dispositivo está disponible.

Paso 4. Comprobar el estado
Después de unos segundos podrás comprobar si Homey detecta correctamente:
Presente
Ausente

Si todo está correctamente configurado ya podrás utilizarlo en los Flows.

Cómo utilizar Presencia Inteligente en los Flows

Una vez configurada, la aplicación añade nuevas tarjetas para automatizaciones.

Por ejemplo:
Cuando una persona llega

Cuando
"X" llega a casa

Entonces

Encender luces del recibidor
Desactivar alarma
Abrir persianas
Encender el aire acondicionado
Cuando sale de casa

Cuando

"X" sale de casa

Entonces

Apagar luces
Cerrar persianas
Activar alarma
Apagar climatización
Comprobar presencia

También podremos utilizar condiciones como:

Y...

"X" está en casa

o

"X" no está en casa

Esto resulta muy útil para evitar automatizaciones innecesarias.

Ventajas frente a la presencia integrada de Homey
Homey ya incorpora detección de presencia mediante la aplicación oficial.
Sin embargo, ambos sistemas funcionan de forma distinta.

Comparativa Homey frente Presencia Inteligente
Utiliza GPS y geolocalización                       Utiliza la conexión Wi-Fi
Puede tardar algunos minutos                       Normalmente detecta en pocos segundos
Funciona fuera de casa                               Solo funciona cuando existe conexión Wi-Fi
No necesita IP fija                               Requiere IP fija
Puede verse afectada por restricciones del móvil      Muy estable dentro de la red local

¿Cuándo es mejor Smart Presence?
Hay situaciones donde Smart Presence ofrece mejores resultados.

Llegadas mucho más rápidas
Cuando el móvil se conecta al Wi-Fi, Homey detecta prácticamente al instante que has llegado.
No necesita esperar a que el GPS actualice la ubicación.
Mayor fiabilidad dentro de casa
Si la cobertura GPS es mala o el teléfono tarda en actualizar la posición, Presencia Inteligente sigue funcionando porque únicamente necesita que el dispositivo esté conectado al Wi-Fi.

Menor consumo de batería

Al no depender continuamente de la geolocalización del teléfono, puede resultar más eficiente que mantener servicios de ubicación funcionando constantemente.

¿Qué inconvenientes tiene?

No todo son ventajas.
También tiene algunas limitaciones importantes.
Si apagas el Wi-Fi...
Homey pensará que has salido de casa.
Si el móvil entra en ahorro de energía
Algunos teléfonos suspenden temporalmente la conexión Wi-Fi.
Esto puede provocar falsas ausencias.
Necesita buena cobertura Wi-Fi
Si existen zonas de la vivienda donde el móvil pierde la conexión inalámbrica podrían producirse detecciones incorrectas.
No detecta la llegada antes de entrar
La geolocalización puede saber que estás llegando incluso antes de entrar en casa.
Presencia Inteligente sólo funciona cuando el móvil ya está conectado al Wi-Fi.

¿Cuál es mejor?
La respuesta es sencilla:
Ninguno de los dos sistemas es perfecto por sí solo.
La mejor solución suele ser combinar varios métodos de presencia.

Ejemplo de una presencia híbrida

Un flujo muy fiable podría ser:
El móvil entra en la geovalla de Homey.
El teléfono se conecta al Wi-Fi (Presencia Inteligente).
Se abre la puerta principal.
Un sensor de presencia detecta movimiento.

Solo cuando se cumplen estas condiciones Homey ejecuta la automatización de llegada.
Con este sistema prácticamente desaparecen las falsas detecciones.

¿Merece la pena instalar Smart Presence?
Si únicamente utilizas la presencia integrada de Homey y notas que tarda demasiado en detectar cuándo llegas o sales de casa, como era mi caso, Presencia Inteligente puede convertirse en un excelente complemento.

No pretende sustituir el sistema de presencia de Homey, sino ofrecer un método adicional basado en la conexión Wi-Fi que suele ser más rápido y muy fiable dentro de la vivienda.

Si además combinas esta aplicación con sensores de presencia, sensores de apertura y los Flows de Homey, conseguirás una detección mucho más precisa y automatizaciones que reaccionan exactamente cuando deben hacerlo.

Instalar app
Yo la tengo instalada, y tenemos 3 móviles conectados a la app. Los iPhone dieron un. poco de guerra al tener que conceder permisos  y tener que desconectar el sistema de Apple que oculta el dispositivo aunque le asignes una ip fija. Una vez hechos los ajustes todo funciona. Solo no he conseguido forzar las detecciones en ciertos momentos. Esto sería útil si quieres a ciertas horas tener la seguridad de quien está y. quien no ya que si es cierto que las llegadas las detecta bien, las salidas tarda unos 15 min en detectarlas. Si quieres ver cumplimiento de horarios  tienes que combinar con otros dispositivos. Si alguien sabe como forzar esa comprobación se agradece
(16-07-2026, 11:17 PM)Eladio escribió: Yo la tengo instalada, y tenemos 3 móviles conectados a la app. Los iPhone dieron un. poco de guerra al tener que conceder permisos  y tener que desconectar el sistema de Apple que oculta el dispositivo aunque le asignes una ip fija. Una vez hechos los ajustes todo funciona. Solo no he conseguido forzar las detecciones en ciertos momentos. Esto sería útil si quieres a ciertas horas tener la seguridad de quien está y. quien no ya que si es cierto que las llegadas las detecta bien, las salidas tarda unos 15 min en detectarlas. Si quieres ver cumplimiento de horarios  tienes que combinar con otros dispositivos. Si alguien sabe como forzar esa comprobación se agradece

Buenas Eladio, bienvenido. Me sucede lo mismo, y la razón por la cual probé este app es justamente por eso, porque la nativa de Homey también le pasa, que pasan al menos 7 u 8 minutos. Después de investigar un poco me dí cuenta que el problema está en que justamente para que no ocurran falsas ausencias, tiene un delay o intervalo de tiempo en el homey pregunta al movil si está o no está. Justamente ese delay esta configurado en 900 segundos oséa los 15 minutos que te tarda en darse cuenta que no estáis.

[Imagen: Sin-titulo.png]

Yo lo tengo configurado el retraso de salida en 120, osea 2 minutos, por si me dejo algo y tengo que entrar nada mas salir. No obstante yo lo convino también con sensores de presencia y el cierre de nuki, ya que tengo un menor en casa y no tiene móvil, y alguna vez si bajo a comprar algo o tirar la basura o cualquier cosa y lo dejo unos minutos solo, pues no quiero que se le apague tv, luces, ventiladores, aires, etc... asi que convino otras cosas más para tener la certeza que no hay nadie.
(Última modificación: 17-07-2026, 08:49 AM por Toni.)

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)