Philips Hue Dimmer switch, unboxing e intalacion

0 Replies, 24 Views

Portal Dispositivos Compatibles y Reviews
Dando vueltas como controlar un ventilador de techo que tengo en el comedor, y que el mando tiene un sólo botón para encender y apagar el ventilador y la luz, di con la solución, este mando de Philips Hue Dimmer Switch. El problema estaba en que el resto de habitantes de la casa, cuando les apetece usaban el mando del ventilador para encenderlo o apagarlo, problema, como no identifica si está apagado o encendido, por mucha variable que tenga programada para que cambie de estado al activarlo por voz, o presencia o por calor, se cargaban toda automatización y ya ni iba por calor, ni por voz, ni controlaba cuando me iba de casa si se quedaba encendido o no... en fin un desastre.
Con el uso de este mando, el otro lo haré desaparecer, se acabaron los problema, ya que cuando pulsen para encender o apagar si puedo controlar las variables.

[Imagen: Dimemswitch-www-homeydomotica-com.jpg]

Tras unos días de uso, con flows sencillos simplemente para probar su funcionamiento estas son mis impresiones.

¿Qué es el Philips Hue Dimmer Switch?
Se trata de un mando inalámbrico Zigbee con cuatro botones físicos que funciona mediante pila. Aunque Philips lo comercializa principalmente para controlar luces Hue, en realidad puede utilizarse para lanzar cualquier automatización en Homey.
Gracias a ello podemos controlar luces, ventiladores, persianas, escenas, dispositivos virtuales o prácticamente cualquier cosa que tengamos integrada en nuestro sistema domótico.

El mando se puede utilizar de dos formas:
Fijado a la pared mediante la base incluida.
Como mando portátil, ya que se desacopla fácilmente de la base magnética, que por cierto lo sujeta de una manera muy firme, que no caerá fácilmente.

Calidad y diseño:
Lo primero que llama la atención es la calidad de construcción. El plástico transmite sensación de producto bien terminado y los botones tienen un tacto agradable y preciso. La base incorpora imanes, por lo que el mando queda perfectamente sujeto y puede retirarse con una sola mano cuando se necesita.
Su tamaño es compacto, pero lo suficientemente grande para utilizarlo cómodamente incluso sin mirar demasiado. En comparación con otros pulsadores Zigbee económicos que he probado, la sensación general es claramente superior.

Instalación en Homey:
Una de las cosas que más me ha sorprendido es lo sencilla que ha sido la instalación, os dejaré un short para que lo veáis

En mi caso utilizo un Homey Pro y el proceso ha sido muy simple:
1. Ir a "Dispositivos" y seleccionar añadir nuevo dispositivo Zigbee
2. Poner el mando en modo emparejamiento, presionando el botón ON/OFF 5 segundos, hasta que se pone a parpadear el led
3. Esperar unos segundos.
4. El sólo detecta el Philips Hue Dimmer Switch, instala la app Philips Hue sin Bridge de la comunidad y a funcionar en segundos.

No ha sido necesario disponer de un Hue Bridge ni realizar configuraciones complicadas.

Uso diario:
Una vez añadido a Homey, cada botón puede utilizarse para ejecutar diferentes Flows, yo sólo he tenido 2 Flows sencillo para probar que hacía lo que quería y ahora ya me tocará hacer los flows más complejos, ya os compartiré lo que haga.

Algunas ideas de uso:
* Encender o apagar luces.
* Activar escenas.
* Controlar persianas.
* Manejar ventiladores de techo.
* Ejecutar modos de casa como "Ausente", "Noche" o "Cine".
* Lanzar automatizaciones complejas con una sola pulsación.

En mi caso lo estoy utilizando para controlar un ventilador de techo mediante Broadlink y Homey, sustituyendo por completo el mando RF original.

Lo mejor:
* Instalación muy sencilla.
* Funciona directamente con Homey.
* No necesita Hue Bridge.
* Buena calidad de construcción.
* Diseño compacto y elegante.
* Mando portátil gracias a la base magnética.
* Excelente autonomía de la pila.
* Precio, aunque evidentemente es superior a los mando de Aliexpress, no es tanto y la diferencia enorme

Lo menos positivo:
* El precio suele ser superior al de otros pulsadores Zigbee, aunque sea contradictorio, es un "pero" para la gente que quiere hacer algo muy sencillo y le sobre con uno de aliexpress
* Tiene únicamente cuatro botones físicos. Para mi sobra, pero podría quedarse corto para ciertas personas que quieran controlar más cosas de la misma estancia.

Mi conclusión:
El Philips Hue Dimmer Switch me ha dejado una impresión muy positiva. Es un dispositivo sencillo, fiable y con una calidad superior a la media.
Si utilizas Homey y buscas una forma cómoda de controlar automatizaciones desde un mando físico, es una opción muy recomendable. Además, al no necesitar Hue Bridge, la instalación resulta rápida y sin complicaciones.
No es el mando Zigbee más económico del mercado, pero sí uno de los que mejor sensación transmite desde el primer momento.

¿Tienes uno? ¿Lo usarías? Comenta tus experiencias
(Última modificación: 19-06-2026, 12:00 PM por Toni.)

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)