Homey y ChatGPT: instalacion y primeras pruebas reales

0 Replies, 27 Views

Portal Apps y Aplicaciones Homey
La integración oficial entre Homey y ChatGPT ya está disponible lo primero vamos a ver como es instala, comprobar qué puede hacer realmente y qué información es capaz de obtener de nuestra instalación domótica.

[Imagen: Primeraparte-www-homeydomotica-com.png]

En esta primera parte vamos a centrarnos en la instalación y en las primeras consultas básicas, dejando para próximos artículos aspectos más avanzados como la privacidad, los Advanced Flows, las variables o el acceso a cámaras.

Instalación de Homey en ChatGPT

La instalación es muy sencilla.
Desde ChatGPT buscamos Homey en el apartado de aplicaciones y lanzamos el proceso de instalación/vinculación con nuestra cuenta Athom.
Durante la autorización se nos informa de que el programa solicita acceso completo a Homey, por lo que es importante entender qué información podrá consultar y qué acciones podrá ejecutar. Es una de las cosas que más hincapié pondré, ya que lo considero muy muy importante.

Una vez autorizada la instalación, Homey queda disponible dentro de ChatGPT y ya podemos comenzar a interactuar con nuestra instalación mediante lenguaje natural. Para poder llamarlo tendremos que poner en primer lugar invocarlo con @homey y así ya conecta con nuestro Homey

Primera prueba: ¿Qué dispositivos puede ver?

La primera consulta realizada fue:
"¿Qué dispositivos tengo en mi cocina?"

La respuesta fue sorprendentemente completa.

ChatGPT fue capaz de identificar:
Sensores de temperatura.
Sensores de presencia.
Sensores de apertura.
Sensores de inundación.
Detectores de humo.
Enchufes inteligentes.
Iluminación.
Electrodomésticos conectados.
Cámaras.

Además, no solo mostró los dispositivos, sino también su estado en tiempo real.

Por ejemplo:
Temperatura de la nevera.
Presencia detectada.
Estado de puertas y ventanas.
Estado de las luces.
Consumo eléctrico del ventilador.
Estado del lavavajillas conectado mediante Home Connect.

Segunda prueba: Una consulta de estados de dispositivos, en este caso sensores, para comprobar hasta donde llega su información

La siguiente consulta fue:
"¿Tengo alguna ventana abierta en casa?"

ChatGPT revisó los sensores de apertura y respondió indicando exactamente qué ventanas y puertas se encontraban abiertas en ese momento.
Esto demuestra que la integración puede consultar el estado actual de los sensores distribuidos por toda la vivienda.

Tercera prueba: Consulta sobre estado de las luces de casa.

Pregunté:
"¿Qué luces tengo encendidas ahora mismo?"

La respuesta mostró todas las luces activas en ese momento, indicando incluso en qué habitación se encontraban.
En mi caso todas las luces encendidas estaban concentradas en el despacho. Y así era.

Cuarta prueba: control de presencia en casa.

La pregunta fue:
"¿En que habitacion detectas presencia ahora mismo?"

Supo indicar sin fallo alguno, en que estancias de la casa había alguien. Cosa que por un lado abre un abanico de posibilidades y por otro da miedo

Quinta prueba: control de dispositivos

Finalmente compruebo si ChatGPT puede actuar sobre dispositivos reales.
La prueba consistió en apagar una de las tiras LED del despacho y posteriormente volver a encenderla.
La integración ejecutó correctamente ambas órdenes y los cambios fueron visibles inmediatamente en Homey. Aunque si es verdad que la primera vez que solicito el encendido me indica que no puede porque algo bloquea el acceso, si es verdad que simplemente le pido que la encienda de nuevo pero sin dar una orden concreta, cuando ya le solicito que encienda la tira innr del despacho, la ejecuta sin problema. (una curiosidad la tira innr tiene un nombre y no me hizo falta decírselo, la reconoce por la marca)
Con esto queda demostrado que la integración no solo puede consultar información, sino también controlar dispositivos compatibles.

Primeras conclusiones

Tras estas primeras pruebas podemos afirmar que la integración va mucho más allá de un simple chatbot conectado a Homey.

Actualmente es capaz de:

* Consultar dispositivos.
* Leer estados en tiempo real.
* Consultar sensores.
* Detectar presencia.
* Consultar puertas y ventanas.
* Consultar iluminación.
* Controlar dispositivos compatibles.

En próximos artículos analizaremos aspectos mucho más interesantes como:

* Qué datos comparte realmente Homey con ChatGPT.
* Acceso a Flows y Advanced Flows.
* Lógica y variables.
* Cámaras e imágenes.
* Posibilidades reales de automatización mediante IA.
(Última modificación: 27-06-2026, 11:25 AM por Toni.)

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)