Homey Web App: guía completa para controlar tu casa desde el navegador

0 Replies, 20 Views

Portal Homey Web App
Descubre qué es Homey Web App, cómo acceder desde cualquier navegador, todas sus funciones, ventajas frente a la aplicación móvil y los trucos que utilizo para gestionar mi Homey de forma mucho más cómoda.

[Imagen: homey-web-app-panel-inicio.png]

Aunque la aplicación móvil de Homey es fantástica para el uso diario, con el tiempo he comprobado que cuando quiero crear automatizaciones complejas, instalar aplicaciones, revisar dispositivos o configurar prácticamente cualquier aspecto del sistema, siempre termino utilizando Homey Web App.

La razón es muy sencilla: disponer de una pantalla grande, poder trabajar con varias ventanas abiertas y utilizar ratón y teclado hace que la experiencia sea mucho más rápida y cómoda. Además que los advanced flows no se puede gestionar ni crear desde la app.

En esta guía voy a explicar qué es Homey Web App, cómo acceder a ella, qué funciones ofrece y por qué, en mi opinión, debería ser la herramienta principal para cualquier usuario que quiera sacar todo el partido a Homey.

¿Qué es Homey Web App?

Homey Web App es la versión de Homey que funciona directamente desde cualquier navegador web.

No es necesario instalar ningún programa. Simplemente se accede mediante una cuenta de Athom y podemos administrar nuestro Homey desde prácticamente cualquier ordenador.

Da igual si utilizamos:
Windows
macOS
Linux
ChromeOS

Mientras dispongamos de un navegador moderno podremos acceder exactamente a la misma instalación de Homey.

Lo mejor es que todos los cambios se sincronizan automáticamente con la aplicación móvil.

¿Cómo acceder a Homey Web App?

Acceder resulta muy sencillo.
Abrimos nuestro navegador favorito.
Accedemos a la página oficial de Homey.
Iniciamos sesión con nuestra cuenta.
Seleccionamos el Homey que queremos administrar.

En pocos segundos tendremos delante toda nuestra instalación.

Si tenemos varios Homey asociados a la misma cuenta, podremos elegir cuál queremos gestionar.
Una interfaz muy bien organizada
Una de las cosas que más me gusta de Homey Web App es que prácticamente todas las funciones están organizadas en un menú lateral muy intuitivo.
Una vez nos acostumbramos a él, resulta muy difícil volver a configurar todo únicamente desde el móvil.

Inicio
La pantalla principal muestra un resumen de nuestra instalación.
Desde aquí podemos acceder rápidamente a los distintos apartados del sistema.
Es el punto de partida para administrar todo nuestro hogar inteligente.

Dispositivos
Probablemente sea la sección que más utilizo.
Aquí aparecen todos los dispositivos conectados:
Luces
Enchufes inteligentes
Sensores
Termostatos
Persianas
Cámaras compatibles
Electrodomésticos

Desde esta pantalla podemos:
Encender y apagar dispositivos.
Cambiar intensidad.
Modificar colores.
Consultar estados.
Revisar batería.
Cambiar nombres.
Asignarlos a otra habitación.

Todo resulta mucho más cómodo que hacerlo desde una pantalla pequeña.

Zonas
Las zonas permiten organizar toda la vivienda.
Podemos crear:
Planta baja
Planta superior
Jardín
Garaje
Cocina
Salón
Dormitorios
Mover dispositivos entre habitaciones mediante el ratón resulta muchísimo más rápido que hacerlo desde el teléfono.

[Imagen: homey-web-app-advanced-flows.png]

Flows
Aquí encontramos uno de los pilares de Homey.
Los Flows permiten crear automatizaciones mediante bloques.

Por ejemplo:
Cuando se abre la puerta...
Si es de noche...
Entonces encender la luz.

Desde el ordenador es mucho más sencillo localizar errores y modificar automatizaciones existentes.

Advanced Flows
Si hay un motivo por el que siempre termino utilizando Homey Web App, es este.
Los Advanced Flows son infinitamente más cómodos desde el navegador.
Poder mover bloques libremente con el ratón cambia completamente la experiencia.
Cuando un flujo empieza a tener decenas de tarjetas, hacerlo desde el móvil puede resultar incómodo.
En cambio, desde la versión web todo queda perfectamente organizado.

Timeline
La Timeline registra todo lo que sucede en Homey.
Aquí podemos comprobar:
Automatizaciones ejecutadas.
Avisos.
Errores.
Notificaciones.
Alarmas.
Mensajes de las aplicaciones.

Cuando estoy creando automatizaciones suelo dejar esta ventana abierta para comprobar inmediatamente si todo funciona correctamente.

Insights
Una función muy útil para analizar el comportamiento de nuestros dispositivos.

Podemos consultar gráficas de:
Temperatura
Humedad
Consumo eléctrico
Potencia instantánea
Apertura de puertas
Movimiento
Presencia
Estas gráficas ayudan mucho a detectar consumos anómalos o ajustar automatizaciones.

[Imagen: homey-web-app-insights.png]

Logica
Logica permite crear variables que posteriormente pueden utilizarse en los Flows.

Podemos disponer de variables:
Numéricas
Texto
Verdadero/Falso

Gracias a ellas podemos construir automatizaciones mucho más avanzadas.

HomeyScript
Si instalamos la aplicación HomeyScript podremos ejecutar código JavaScript directamente desde Homey.
Aunque también puede utilizarse desde el móvil, personalmente encuentro mucho más cómodo escribir y editar scripts desde el ordenador.
Especialmente cuando el código empieza a crecer.

Apps
Otra sección imprescindible.
Desde aquí podemos:
Instalar nuevas aplicaciones.
Actualizarlas.
Configurarlas.
Eliminarlas.
Consultar permisos.

Cuando aparecen nuevas integraciones suelo instalarlas siempre desde la versión web.

Configuración
Toda la administración del sistema se encuentra aquí.
Entre otras opciones podremos:
Cambiar el nombre del Homey.
Reiniciar el sistema.
Actualizar el firmware.
Gestionar usuarios.
Configurar copias de seguridad.
Administrar la red.
Revisar almacenamiento.
Consultar información del sistema.
Todo lo que podemos hacer desde Homey Web App

La versión web prácticamente ofrece todas las funciones importantes de Homey.
Para controlar la casa cuando estoy fuera sigo utilizando la aplicación móvil.
Pero para configurar Homey, la versión web me parece claramente superior.

En definitiva para mí las grandes ventajas:
Aprovecho la pantalla grande
Creación y modificación de Advanced Flow
Poder hacer el test de los Advanced Flow para ver donde puede fallar
Mejor control de las variables
Búsqueda de dispositivos, cambios de nombre, ajustes y control de historial al momento y de una forma más sencilla pudiendo tener varias ventanas abiertas
Codificación de código en HomeyScript, entre otras....

La aplicación móvil sigue siendo imprescindible para controlar la casa cuando estoy fuera o realizar acciones rápidas, pero cuando quiero trabajar de verdad con Homey, crear automatizaciones complejas o revisar el sistema, el ordenador me resulta muchísimo más cómodo.

Creo que Athom ha conseguido que la versión web sea una herramienta muy potente y, en muchos aspectos, incluso más práctica que la aplicación móvil.

Conclusión

Homey Web App es mucho más que una simple versión para navegador. Es una plataforma completa desde la que podemos controlar, configurar y mantener prácticamente toda nuestra instalación domótica de una forma mucho más cómoda.

Si estás empezando con Homey o llevas tiempo utilizándolo, merece la pena dedicar un rato a familiarizarte con esta interfaz. La productividad al crear automatizaciones, gestionar dispositivos o revisar el estado del sistema mejora notablemente frente al uso exclusivo del móvil.

Y tú? ¿Utilizas habitualmente Homey Web App o prefieres gestionar tu hogar inteligente desde la aplicación móvil? Cuéntanos tu experiencia en el foro de HomeyDomotica.com y comparte tus trucos con el resto de la comunidad.

Mensajes en este tema
Homey Web App: guía completa para controlar tu casa desde el navegador - por Toni - 29-06-2026, 11:05 AM

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)